Portal de Estudiantes Portal de Egresados

Evaluación e impacto positivo de las becas en la Udelar 


En el marco del convenio firmado entre el Fondo de Solidaridad y la Universidad de la República (Udelar), se desarrolló un estudio sobre la evaluación de impacto de las becas del Fondo de Solidaridad sobre las trayectorias académicas de los estudiantes de la Udelar, que está siendo revisado para su publicación final.  

El objetivo del trabajo es aportar una nueva aproximación al estudio de los efectos de los programas de becas del Fondo de Solidaridad, abarcando a todos los estudiantes que ingresaron a la Udelar en el año 2012, mirando sus desempeños desde un enfoque sistémico institucional. Esto último implica que las variables de resultado a observar son definidas para cada estudiante independientemente de la carrera o carreras que se encuentre cursando. 

Los resultados muestran que la evaluación del impacto de obtener beca del Fondo de Solidaridad da cuenta de un efecto positivo de en las trayectorias estudiantiles en la Udelar. En general se observa una menor probabilidad de abandono y desafiliación, a la vez que hay un efecto positivo en la cantidad de materias aprobadas. Por su parte, no se encuentran efectos significativos en la probabilidad de egreso al 2020, lo cual puede responder a que la ventana de observación no abarca la cantidad de años necesarios para observar diferencias significativas. 

Acceda al Informe aquí.