¿Quiénes somos?

El Fondo de Solidaridad es una institución de alta relevancia en el sistema de becas a estudiantes universitarios y terciarios. Es una herramienta de inclusión y equidad en la educación que promueve la realización y la continuidad de los estudios terciarios para jóvenes de menos recursos.

Fue creado por la ley Nº 16.524 del 25/07/1994 como una dependencia del Ministerio de Educación y Cultura, adquiriendo la naturaleza jurídica de persona pública no estatal a partir de las modificaciones introducidas por la Ley Nº 17.451 de 10/01/2002. Las leyes mencionadas le atribuyen el cometido de financiar un sistema de becas para estudiantes de la Universidad de la República (UdelaR) y del nivel terciario de la Dirección General de Educación Técnico Profesional -UTU , incorporándose al sistema la Universidad Tecnológica (UTEC) a partir de la Ley Nº 19.149 de 24/10/2012. A su vez, la ley Nº 17.296 23/02/2001 le asignó al Fondo el cometido de recaudar un adicional, cuyo producto es volcado al presupuesto de la Universidad de la República.

Tras la aprobación de la Ley Nº 19.355 del 19/12/2015 y del Decreto Reglamentario del 10/01/2017 se introdujeron cambios en el marco regulatorio del Fondo de Solidaridad. Se modificó el sistema de aportes de los egresados y se ampliaron los cometidos del Fondo, habilitándole a gestionar becas de otros organismos públicos y privados, así como también asesorar en la elaboración de proyectos, planes o programas de sistemas de becas.

PRINCIPALES COMETIDOS
  • Administrar un sistema de becas para estudiantes de la Universidad de la República, de la Universidad Tecnológica y del nivel terciario de la Dirección General de Educación Técnico Profesional -UTU (Administración Nacional de Educación Pública), el que se financiará con la contribución especial regulada en el artículo 3º de la Ley Nº 19.355.
  • Gestionar sistemas de becas de organismos públicos o entidades privadas, mediante la celebración de convenios en los que se instrumenten las obligaciones de cada parte, los que podrán comprender becas de educación terciaria o media y becas de excelencia.
  • Procurar la continuidad de los estudios de los beneficiarios de las becas a través de servicios de apoyo y seguimiento.
  • Asesorar en la elaboración de proyectos, planes o programas para la optimización y articulación de los sistemas de becas públicos y privados
Instituciones integrantes

El Fondo de Solidaridad está organizado por una Comisión Administradora integrada por ocho miembros, representantes de:

• Ministerio de Educación y Cultura
  • Universidad de la República
  • Administración Nacional de Educación Pública
  • Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales Universitarios
  • Caja Notarial de Seguridad Social
  • Banco de la República Oriental del Uruguay
  • Agrupación Universitaria del Uruguay
  • Universidad Tecnológica
Misión

Promover la inclusión en la educación terciaria pública, fomentando la realización de estudios para jóvenes de recursos económicos insuficientes, a través de un sistema de becas económicas basado en la solidaridad intergeneracional, brindando un conjunto de acciones de apoyo y seguimiento que procuren la continuidad de los estudios. Asegurar y administrar los aportes de los contribuyentes en forma eficiente y transparente. Asesorar y gestionar a sistemas de becas de otras entidades.

Visión

Ser una organización de referencia en la implementación y coordinación de políticas de apoyo a estudiantes del sistema educativo nacional, contribuyendo al desarrollo sostenible del país.

• Integridad y honestidad.
  • Preocupación y respeto por las personas.
  • Calidad en el servicio y mejora continua.
  • Eficiencia y orientación a resultados
  • Cumplimiento de servicio público.
  • Ética y sensibilidad.
  • Transparencia y rendición de cuentas.
  • Compromiso con la comunidad y responsabilidad social.
Política de Calidad

Nuestra Política de Calidad se manifiesta mediante el firme compromiso con los becarios, contribuyentes y la sociedad en el cumplimiento de la legislación vigente:

• A los Becarios: apoyo a través de la gestión del sistema de becas y de los servicios de seguimiento al becario, con una atención acorde para favorecer el acceso y la continuidad de sus estudios terciarios.
  • A los Contribuyentes: facilitar las gestiones relativas a los aportes, ofreciendo servicios, atención e información adecuada.
  • A la Sociedad: posicionamiento como política de inclusión y equidad en el acceso a la educación terciaria, actuando con transparencia y rindiendo cuentas.

Impulsar una cultura de calidad basada en los principios de integridad y honestidad, preocupación y respeto por las personas y compromiso con la comunidad.

La capacitación y la formación del personal de acuerdo con los fines de la institución son componentes claves en nuestro desarrollo como organización abocada al servicio público.

La mejora continua de nuestros procesos y la medición de los mismos ayudan a lograr la transparencia debida y la sostenibilidad del sistema.