“En julio de 2021 tuve el honor de ser designada como representante del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) para presidir la Comisión Administradora del Fondo de Solidaridad, responsabilidad que estaba vacante desde abril de 2020.
Hoy, tras casi cuatro años de intensa gestión, y con la designación de un nuevo presidente por parte de las nuevas autoridades del MEC, llega el momento de despedirme y corresponde un repaso de la gestión realizada.
En primer lugar, quiero destacar y agradecer el compromiso constante demostrado por todo el equipo de trabajo del Fondo, del cual me seguiré sintiendo parte, el de los miembros de la Comisión Administradora y las instituciones que la representan, y en particular extender mi agradecimiento a las autoridades del MEC por su confianza y apoyo.
Juntos, en este periodo hemos fortalecido esta fundamental herramienta de política educativa, consolidada como política de Estado durante más de tres décadas. Cierro mi gestión con crecimiento, transparencia y más cerca de los becarios , reafirmando nuestro compromiso con el acceso a la educación para todos
Y en segundo lugar, los invito a continuar con energías renovadas para hacer cada vez más eficiente nuestro Fondo y continuar promoviendo la educación terciaria de nuestros jóvenes.
Hitos destacados de la Gestión (julio 2021 – abril 2025)
Aumento en las Becas otorgadas
En los últimos cinco años, el Fondo de Solidaridad ha otorgado más de 48.000 becas, beneficiando a jóvenes y familias de todo el país. En promedio, más de 9.000 becas han sido entregadas anualmente, y en 2025 serán más de 10.000 los estudiantes beneficiados. Estimando que se alcanzará un incremento de aproximadamente un 29 % respecto a la cantidad de becas otorgadas en 2015.
El aumento en las solicitudes de becas año tras año muestra el trabajo realizado en conjunto con instituciones educativas y aliados estratégicos, que han contribuido a la difusión y visibilidad de las oportunidades ofrecidas.
Acompasando el crecimiento de dichas solicitudes se desarrolló e implementó el funcionamiento de un nuevo Sistema de Gestión y Otorgamiento de Becas con el objetivo de contemplar los avances tecnológicos y mejorar los procesos internos. Esta plataforma no solo optimiza el trabajo interno, sino que también facilita la toma de decisiones al ofrecer información precisa y actualizada, apoyando la eficiencia operativa.
“Más Cerca de Vos” Apoyo y Seguimiento
Hemos consolidado y potenciado el Programa de Apoyo y Seguimiento al Becario, con el objetivo de apoyar las trayectorias educativas y brindar servicios a aquellos becarios más vulnerables procurando que el estudiante renueve la beca y disminuyan los abandonos de estudio, al tiempo que optimizamos el aporte de los contribuyentes al Fondo de Solidaridad.
Estas acciones tienen que ver con actividades directas con estudiantes, como entrevistas de seguimiento o talleres y apoyos especiales como préstamo de computadoras, materiales de estudio, tarjetas de alimentación, apoyo psicológico, etc.
En 2024 festejamos nuestros 30 años de vida con dos conferencias dirigidas a los protagonistas de nuestra tarea, nuestros becarios.
En 2025 renovaron su beca y ya cuentan con el apoyo del Fondo el 60 % de los becarios que obtuvieron su beca en 2024, que representa un incremento de 4 % respecto a la situación pre-pandemia 2019. Renovar la beca implica que avanzaron en sus proyectos educativos con un rendimiento académico adecuado y pueden continuar en la educación terciaria con el apoyo del Fondo, que es nuestro gran objetivo.
Sostenibilidad, Transparencia y optimización de Recursos
La recaudación del Aporte Fondo, que financia nuestras becas, ha mostrado un crecimiento constante en el período de referencia. A su vez, se ha realizado un esfuerzo continuo para garantizar la transparencia en el uso de estos recursos y rendir cuentas a los contribuyentes y a toda la sociedad.
Se profundizaron las tareas de fiscalización basadas en el control de Certificados de estar a día. Se realizaron gestiones ante el Poder Ejecutivo y Legislativo, que permiten hoy la sostenibilidad de las actividades del Fondo, es así que a partir de 2024 se adecuó la forma de cálculo del tope de gastos de nuestro organismo logrando que se puedan mantener las actividades al tiempo que se da cumplimiento a la legislación, lo que adicionalmente ha permitido adoptar criterios contables más adecuados, y garantizar la sostenibilidad a largo plazo del organismo.
A nivel interno, se han tomado medidas claves para optimizar la estructura organizacional, reduciendo la estructura de departamentos operativos y renovando la Gerencia General, Gerencia de Becas y Gerencia de Recaudación y Fiscalización, con funcionarios de carrera del propio organismo. Con estas medidas se logró mantener la calidad de la gestión, al mismo tiempo que se realizaron ahorros considerables. Además, se ha implementado un Plan de Gestión del Personal que retoma e incorpora nuevas herramientas para mejorar la eficiencia y el rendimiento del equipo de trabajo.”
